• 924 829 100
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las comunicaciones son algo fundamental a la hora de desarrollar dispositivos IoT, ya que de la conectividad de estos dispositivos va a depender en gran medida su utilidad. En un mundo conectado se hace indispensable conocer el estado de las cosas y poder interactuar de forma remota con dispositivos que se encuentren en nuestro hogar, oficina, coche… o como el caso que nos ocupa, dispositivos desplegados en el campo o zonas rurales aisladas.

Desde el CDTIC llevamos años apostando por la conectividad LoRaWAN para dotar de conectividad al mundo rural, desplegando en la región una red libre y gratuita de la que puede beneficiarse el conjunto de la población para dar conectividad a sus propios dispositivos IoT.

Despliegue de Red LoRaWAN

Una parte fundamental en el ecosistema creado son los Gateways, estos dispositivos son los que hacen de enlace entre los sensores o dispositivos desplegados en terreno con el servidor y aplicaciones donde se almacenan los datos. Para disponer de una red LoRaWAN robusta y que abarque una gran cantidad de terreno es necesario desplegar Gateways que se encuentren lo mejor situados posibles.

img 20210918 094346 2 img 20210826 100122 2

 

El objetivo marcado por el CDTIC consiste en sumar a esta red de Gateways tantos como sean posibles incentivando además a que otros organismos e instituciones se conecten a nuestra infraestructura, creando entre todos una red lo suficientemente extendida para dar servicio a la mayoría de la población.

Actualmente contamos con una cobertura estimada de unas 90.000 hectáreas, abarcando zonas en las que actualmente no llega ningún otro tipo de conectividad.
cobertura completo 2

Servidor LoRaWAN

En la actualidad existen varias opciones gratuitas en cuanto a servidores LoRaWAN se refiere, en nuestro caso decidimos desplegar ChirStack https://www.chirpstack.io/, una solución OpenSource desarrollada por el MIT que permite incluso su uso comercial sin limitar ninguna de sus funciones.

En la actualidad, desarrollamos hardware especifico IoT, programamos su firmware, capturamos la información con una red de Gateways propia, decodificamos esa información en nuestro servidor LoRaWAN y la enviamos a nuestros servidores, donde la utilizamos para crear aplicaciones que nos permiten monitorizar los datos e interactuar con los dispositivos. En todo este proceso, el papel que juega el servidor LoRaWAN (ChirpStack) es fundamental, ya que es el encargado de toda la gestión de la información que se intercambia entre los Gateways y los dispositivos, debido a que no es algo sencillo ni común de desplegar, hemos querido abrir los servicios de este servidor a instituciones y empresas para que puedan utilizarlo, así mismo rebotamos la información de nuestros Gateways a The Things Networks (TTN) un servidor gratuito LoRaWAN donde cualquiera puede utilizar nuestra infraestructura.

Si estas interesado en acceder a estos servidios a través de nuestro servidor puedes contactarnos en el correo cd.tic@juntaex.es

La implementación de nuestro propio servidor LoRaWAN nos ha permitido moldearlo de forma que pueda utilizarse la red de forma interna (en nuestro servidor) y de forma externa, enlazando los Gateways con The Things Network a través de una pasarela o Bridge. Esto dota a la red de gran flexibilidad y da a los usuarios la oportunidad de usar los recursos a través de nuestros servicios o de servicios externos.
estructura red